la ley del campo

La luz de la luna llena iluminaba tenuemente el camino mientras se veía la silueta de los arboles. En la puerta de ingreso de la haciendo arrocera La Celestina, cerca del recinto boca chica llegaba en su caballo Terencio yagual, estaba vigilante de que se cumplieran todos los preparativos antes de pilar la cosecha.

—Hola don Terencio, como me le va—

Era la voz de Justino Torbay el capataz en jefe de La Celestina.

—aquí nomas don Justino miroleando haber como ta creciendo mi arrozal—

—Lindo ta creciendo patrón, lo que si le digo es que se cuide por que los Moncada andan por estos lares—

Terencio sabia que de ahora en adelante tenía que andar con más cuidado. Ya que los Moncada tenían jurada su muerte incluso antes de su nacimiento. Este se remonta a un asesinato de un tatarabuelo de las Moncada; se culpo a uno de los Yagual. Esta rencilla ha pasado de generación en generación.; así es en el campo la único inolvidable son las buenas hembras y los rencores.

—Tese tranquilo don Justino que Temistocles, mijo mayor ta rondando y ese, onde pone el ojo, pone la bala—

Don Justino reporto todo lo concerniente a la cosecha y a los jornaleros, cuando Terencio Yagual se entero de lo acontecido se despidió de Justino Torbay y se dirigió nuevamente al recinto Boca chico.

A los 15 minutos de camino Terencio sintió una angustia en el pecho y su mirada se perdió momentáneamente, esta estaba contemplando la hermosa luna que se reflejaba en una posa cercana. De repente un sonido como de relámpago rompió el silencio.

— ¡Un balazo de carabina! —

Terencio sintió miedo al escuchar el balazo tan cerca suyo, pero su sangre se congelo al escuchar la voz de su hijo.

—Esgraciaos quieren fregar a mi papa—

Terencio pensó lo peor, de repente una sombra se acerca a él. Suavemente agarra su revólver Smith and Weisson, regalo de su bisabuelo. Apuntan, contiene la respiración y…

La luna ilumina a la silueta y descubre que es su hijo, baja su arma y se acerca a él.

—Mijo que hace, dígame por que grito—

—Nada papa, es que uno de esos esgraciados de los Moncada lo tenía a tiro, y me lo baje de un plomazo—

—Aracho mijo, vamos a ver qué Moncada es el difunto—

Al acercarse descubrieron que se trataba de Tulio Moncada el patriarca de la familia.

—Mijo se Hechó al tulio ora si me lo van a buscar como bacalao en semana santa, tiene que irse a la ciudad o me lo van a matar—


Con un semblante tranquilo Temistocle Yagual dé dijo a su padre.

—Que paso papa yo de acá no me muevo carajo. Acá me pario mi mama y acá me han de comer los gusanos. Además yo tengo cita con la huesuda desde que mismo naci—

Los rencores no se olvidan fácilmente, eso es ley del campo.

Comentarios

Molo ha dicho que…
Buen intento de copiar a Javier, pero te olvidaste de incluir a su carcterística la loma y sus infaltables tildes.
david ha dicho que…
Por la temática, la coherencia de la estructura interna del relato y la imitación de acentos regionales se nota que es Javier. Solo faltó que le copies la ortografía: esa fue la carencia.
Psicolocopatico ha dicho que…
Comparto con lo dicho anteriormente. Es Javier atentando contra ortografía. Bue... que alguien me explique: ¿Qué les pasa con los nombres? Justina Celestina Agustina Gelatina Nicotina Escopolamina ina ina
Christian Armijo ha dicho que…
asi son los nombres del campo ramon, pareces pelucon sin hacienda jajaja. y sorry x al ortografia peor aceptemoslos soy yo, eso si lo revise cmo tres veces
Unknown ha dicho que…
Me gustó mucho, me hizo reir un montón. Me encanta el final. También creo que es un muy buen intento por lo que mencionan los demás. Yo me puse muy atenta en la parte de los diálogos, para disfrutarlos, como en un texto de Javier y si los disfruté. Tiene lo tuyo, pero asi como camuflado. Te salió muy chévere. =)
Molo ha dicho que…
Lo revisaste 3 veces???!!! Amí me daría pereza...
Carol Arosemena ha dicho que…
Desde que leí el título supuse que era Javier, la fijación por pequeños detalles, la trama, que viva la generación del 30 que más se puede decir.
Felicito a Chris se nota que por lo menos lo revisó creo que lo que se le pasa mas que nada son los verbos en pasado, a estos nunca le pone las tildes respectivas, pero está mucho mejor que otros trabajos, muy buena hisorio

Elsa maría pilas con Moncada "los que nos caen mal" jajajaja
Estrafalaria ha dicho que…
Javier y la ortografía son como el pan y la mantequilla y aquí faltó mucha. De todas formas buen intento jaja
Escribidor ha dicho que…
Definitivamente es algo sobre lo que yo escribiría.
Veo que hasta has usado la misma foto de la portada de "Los que se van" de la Colección Bicentenario.
Un poco más de detalles y mejor mantequilla y te quedaba papelito.
La Chica del arete rosa ha dicho que…
Si, falto un poco mas de tiempo, o mejor dicho un editor jeje, para que ni las tildes te delaten. Aunque esa ultima linea son de relatos muy tuyos...muy machos jeje
solanda ha dicho que…
Que cuel David!! ( imitar a Javier en todo menos en lo mejor parece decirse) Buen intento. Parece que nos quedamos en ese naturalismo fantástico del que hablabamos a Ansaldo.

Entradas populares de este blog

Recuerdos de lanchas y fritada

El naranjo encantado

La Búsqueda de Nike